sábado, 31 de marzo de 2012

Amparo Zayas Muñoz-Cobo

Amparo Zayas Muñoz-Cobo nació en Linares el 4 de marzo de 1970. Autodidacta y adicta a jugar con las formas y el color; es en el dibujo donde encuentra su Ser.
Éstas son las dos obras que presentó en la Exposición de Mujeres Creativas & Palabra de Mujer.
Si queréis contactar con ella podéis hacerlo a través de su correo electrónico: bayabaga@hotmail.es





miércoles, 28 de marzo de 2012

Taller de Introducción al Reiki

2º Taller: Huerto Ecológico en tu balcón

Debido a la gran demanda que ha tenido el Taller: Huerto Ecológico en tu balcón, hemos decidido crear otra edición.
Para inscribirse es necesario enviar un e-mail a: asociaciondemujeresvisibles@gmail.com indicando nombre y apellidos.


sábado, 24 de marzo de 2012

Taller: Huerto ecológico en tu balcón

Os informamos de la próxima actividad que vamos a llevar a cabo desde la Asociación.
Si estáis interad@s, confirmad vuestra asisitencia: asociaciondemujeresvisibles@gmail.com

domingo, 18 de marzo de 2012

PALABRA DE MUJER: Ana Moreno Soriano

Las madres del 8 de marzo (frágmento)




       La generación de nuestras madres vivió doblemente sometida y explotada, “liberada del campo y de la fábrica” según la propaganda oficial del franquismo para ser relegada a las cuatro paredes históricas, a la eterna minoría de edad que las privaba de voluntad y de poder. En su diccionario no existía la palabra “derechos”; eran las primeras en el trabajo, pero sus necesidades estaban en último lugar; sus responsabilidades eran muchas, pero tenían que inventarse cada día los recursos para afrontarlas; interiorizaron que debían ser abnegadas y sumisas y olvidaron sus preocupaciones y sus deseos para ocuparse de su familia cada día y a todas horas. Sin embargo, procuraron para sus hijas las oportunidades que a ellas se les habían negado: nos enseñaron a coser y a bordar, pero nos animaron a estudiar no sólo para “labrarnos un porvenir”, sino para que fuéramos más libres y lucháramos por nuestros derechos; nos enviaron a la universidad, que era el punto más lejano en su universo aunque estuviera a cincuenta kilómetros de casa; lo hicieron con más empeño que medios y nos abrieron una ventana al mundo en cada libro, en cada asamblea de estudiantes, en cada noticia de lo que ocurría en Vietnám, en Francia o en Estados Unidos; sentíamos su complicidad y su solidaridad cuando nos incorporamos, en la dictadura y en la transición política, a la lucha por la democracia y asistían a nuestras confidencias juveniles con una mezcla de pudor y respeto cuando hablábamos de libertad sexual, de anticonceptivos o de las relaciones de pareja; fingían que se escandalizaban con nuestras minifaldas y nuestros peinados despeinados pero, en realidad, participaban de nuestro descubrimiento de la vida con satisfacción y sorpresa, imaginando en nosotras la realización de unos proyectos para los que les habían cortado las alas, pero que también eran suyos porque habían contribuido a forjarlos… 

      Muchas de ellas no han ido nunca a una manifestación el 8 de marzo, siguen por la tele o por la radio los testimonios de mujeres que hablan de la larga lucha contra la discriminación y siguen pensando que esto es una tarea de la gente joven; pero ellas nos hicieron feministas sin saber lo que era el feminismo, nos señalaron un horizonte y nos animaron a ensancharlo, nos educaron en el compromiso y fueron artífices de la igualdad en tiempos difíciles. Por todo ello, merecen nuestro reconocimiento: son nuestras madres del 8 de marzo.

Ana Moreno Soriano

martes, 13 de marzo de 2012

Las mujeres de 50

Una revista británica realizó una encuesta entre hombres, dividiéndolos en tres grupos de edades.Sus preferencias sobre probables parejas fue aplastante: La mayoría eligió mujeres entre 50 a 60 años.Casi todos coinciden en que son mas inteligentes y mas sexys.

Pero la auténtica respuesta la da un escritor sudamericano, Santiago Gamboa...¡Espero disfrutéis con la lectura!



Palabras de Santiago Gamboa, escritor colombiano.

“Las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto!
Hoy tienen cincuenta y pico, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas,y sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea a algunas sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales. Hermosamente reales.

Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a casar, con la idea de noequivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento.
Qué importa...

Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún visitante.

Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de Los Beatles, de Bob Dylan, etc. Herederas de la "revolución sexual" de la década de los 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo, recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción.

Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar de que le cantaron unas cuantas verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a limpiar el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando este, trágicamente, se acaba.

Son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan.

Usaron faldas hindúes a los 18 años, se cubrieron con sweaters de lana, vistieron maxis, minis,shorts con botas; y perdieron su parecido con María, la virgen, en una noche loca de viernes o sábado después de bailar.

Hablan con pasión de política y quisieran cambiar el mundo.
Aquí hay algunas razones de por qué una mujer de más de 50 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte.... "Qué estás pensando?" No le interesa lo que estás pensando.

Si una mujer de más de 50 no quiere mirar un partido de fútbol, ella no da vueltas alrededor tuyo.Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante.Esa mujer se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere.

Son muy pocas las mujeres de más de 50 a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace.Tienen cubierta su cuota de relaciones "importantes" y "compromisos".

Son generalmente generosas en alabanzas.Tienen suficiente seguridad en sí mismas.

Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo.No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre los saben.Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que sienten sobre ti.
Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 50 y por múltiples razones. Lamentablemente no es recíproco.

Por cada impactante mujer de estas, inteligente, divertida y sexy, hay un hombre con casi o más de 50..., calvo, gordo, barrigón haciéndose el gracioso con una chica de 20 años y haciendo un completo ridículo."

¡¡Señoras... Les pido perdón por ellos...!!!

María Duro y Sandra Jiménez

DOMINGO,11 DE MARZO (TARDE)

Piano: María Duro
Voz: Sandra Jiménez


Sandra Jiménez y María Duro

Público entusiasmado con la interpretación de las artistas
Otra instantánea de la tarde

En esta imagen se puede advertir el encuentro intergeneracional de las personas participantes (3 pintoras escuchan la música)

En los siguientes vídeos podéis escuchar las interpretaciones de Sandra y María




Otros momentos de la tarde:
Con Celia Cuesta, pintora granadina que participó en la Exposición
Algunas socias de Mujeres Visibles
Algunas de las participantes en la Exposición
Grupo de mujeres (asistentes, participantes, socias)


domingo, 11 de marzo de 2012

Cuarteto de cuerda EURÍDICE

Cuarteto de cuerda EURIDICE
María Martínez Campos (violín)
Zahira Matas García (violín)
Carmen Martínez Campos (violín)
Inmaculada Molina García (violoncello)



Zahira Matas
María M. Carmpos

Carmen M. Campos

Puedes escucharlas en el siguiente enlace:

Fotografías colectivas

Os dejo algunas imágenes de las fotografías colectivas de ayer:



En la primera línea, comenzando por la izquierda: María Duro, Adeli Solana, Manuela Fuentes, Rosa Mª Calzado, Mª José Martínez, Pilar Urtiaga, Celia Cuesta, Carmen M. Campos y Lola Ortega.
De pie: Dolores Montalbán, Toñi Villar, Mª Loreto Sutil, Mercedes García, Francisca Espinosa, Zahira Matas, Ana Moreno, Raquel Martínez, Inmaculada Gutiérrez, Inma G. Delgado, Germaine, Faustina Moreno, Concepción Vicente, Inmaculada Ortega, Manuela Reyes, Ana Belén Cobler, María M. Campos, Sandra Martín y Rosa Navarro

Desde otro ángulo


Participantes en Palabra de Mujer: Raquel Martínez, Lola Ortega, Inmaculada Gutiérrez, Faustina Moreno, Sara Ortega, Ana Moreno, Rosa Mª Calzado y Mª Loreto Sutil.


Algunas de las socias de Mujeres Visibles

viernes, 9 de marzo de 2012

VÍDEO DE LA INAUGURACIÓN

Os dejamos este vídeo de la Inauguración de la I Exposición de Mujeres Creativas & Palabra de Mujer, enviado por Joaquín Alejandre



CONCIERTOS EL FIN DE SEMANA

INFORMACIÓN SOBRE LOS CONCIERTOS EN LA EXPOSICIÓN

Paula

Me acaba de llegar este texto de la madre de una pintora que participa en nuestra exposición. Estuve hablando con ella el día de la inauguración, es una mujer abierta, alegre y sobre todo con tesón. Le hubiese gustado colaborar en el panel: "Palabra de Mujer", pero no se enteró a tiempo y como ya he dicho, ella sabe lo quiere, por eso me ha enviado su texto para que lo ponga aunque sea con una chincheta en el panel de la Exposición, como no creo que me de tiempo a ponerlo esta tarde, os lo dejo aquí. Gracias Paula




¿Qué es la vida?

Paz, salud, compresión, unión, amor, etc, etc. Desde el umbral de mis 80 años todo se ve más claro. La mujer siempre ha sido el punto de apoyo de toda  familia, pero poco se ha valorado, y va siendo hora de que se reconozca su labor en la sociedad.
Tenemos lo mas hermoso: "Parir", ese don que nos dio Dios y la Naturaleza. Traemos al mundo trozos de nuestra vida, que nos hacen ser más fuertes para todo.
Yo, desde mi ignorancia, animo a la juventud, para que no se dejen pisar, que aprieten los dientes y digan : ! puedo !  Siempre hay que  apartar las piedras que encontramos en nuestro camino y dar de lado a caminos torcidos. Pero todas unidas, la más sabia como la más ignorante, podemos y valemos.

!Aupa!


Paula

Paula el día de la inauguración de la Exposición


INAUGURACIÓN: I Exposición de Mujeres Creativas

Os muestro algunas imágenes de la inauguración de la I Exposición de Mujeres Creativas & Palabra de Mujer.
Deciros que fue todo un éxito, asistieron más de 200 personas.


El acto comenzó con música: María Duro al piano y la voz de Sandra Jiménez. ¡Fue conmovedor!





Siguió una pequeña presentación del acto. Después se leyeron textos de las autoras que participaron en el panel: PALABRA DE MUJER
Mª Antonia Rubio leyendo un poema Faustina Moreno



Lía Pérez leyendo un poema de Isabel Padilla


Mª josé Martinez leyendo un poema de Mª Luisa
 Heredia


Inmaculada Gutiérrez leyendo un poema


Público asistente





Alguna de las obras de : María Duro, Ana Belén Cobler, Germaine, Mª de la O Garrido, Bea Sevilla, Ana Calero, Raquel Martínez, Jessy Villalobos, Mª Cayuela, Maite Arros


Algunas obras de: Sandra Martín, Manuela Fuentes, Manuela Reyes, Francisca Victoria

El equilibrio de la dopamina de Ana Belén Cobler


Algunas obras de; Amparo Zayas, Antonia Naranjo, Mónica Martínez, Marisol Peñafiel y Bea Sevilla