Publicado en elmundo.es el año 2006
Hace años utilice este cómic para introducir, en un taller de igualdad, los casos violencia de género e intentar empatizar con la víctimas, ya que en ocasiones es común escuchar: "yo no se por qué aguantan" " si tan mal las tratan ¿por qué siguen con ellos?"
Este cómic explica de forma gráfica todo el proceso. La historia, afortunadamente, termina con un final feliz (ella no muere) aunque, desgraciadamente, la realidad es otra
Rosalind B. Penfold es el seudónimo que utiliza una mujer canadiense maltratada durante años para publicar ahora los dibujos que hacía, a escondidas, para desahogarse. 'Quiéreme bien. Una historia de maltrato' (Lumen, 2006) es el triste cómic de un drama real y cotidiano que se repite, siempre con patrones muy parecidos, en la intimidad de muchos hogares. No vamos a desvelar los detalles de su historia, pero sí, a través de sus viñetas, conocer las distintas fases del horror que viven, como ha vivido ella, las víctimas de la violencia sexista.
(Textos: Sonia Aparicio. Ilustraciones: 'Quiéreme bien. Una historia de maltrato. Lumen, 2006)
EL PRIMER ENCUENTRO.
Chico conoce a chica. Él es un hombre normal, atento, galante, cariñoso... Y
tras la primera cita, vienen otros encuentros, llamadas, muchos detalles y
atenciones... ¿Quién no se enamoraría de alguien así? Alguien que te adora, te
mima y se gana tu corazón con promesas. Estás viviendo una luna de miel.
EL PRIMER 'GATILLAZO'.
Un día, el hombre adorable tiene una reacción completamente inesperada e
impropia de la persona que crees que es. Suele ser un ataque de celos
completamente infundado ante tu forma de relacionarte con otros amigos,
familiares o conocidos, 'rivales' con los que no te quiere 'compartir'...
LA PRIMERA CONFUSIÓN.
...y cuando al minuto o al día siguiente él mismo le quita importancia al asunto, tú misma no lo comprendes, pero te convences de que quizá no ha sido para tanto. Él te pide perdón, te dice que te quiere, que no puede vivir sin ti... Al fin y al cabo, ¿qué tiene de raro una pelea de pareja? LOS PRIMEROS AVISOS. A veces alguien te pone en alerta, aunque tú no quieras escuchar y justifiques sus comportamientos 'extraños'. No hay mayor ciego que el que no quiere ver UNA MUJER ENAMORADA. Tú sólo ves en él cosas buenas, le quieres y estás convencida de que él te adora —¡es que él no para de repetírtelo!—, y no te das cuenta de que puedes estar alejándote de tus amigos y familiares. 'Tu hombre' te quiere sólo para él. PODER Y CONTROL. Puede hacerte dudar de ti misma y de tu relación con los demás. Quiere controlar tu forma de vestir, con quién sales, quién te llama, adónde vas... PENDIENTE DE SU HUMOR. Cuando ya eres consciente de sus cambios de humor y contradicciones, cuidas hasta el más mínimo detalle, pendiente siempre de él y de lo que le agradará. ¿Por qué será que nunca aciertas?
|
Es muy importante el tema que planteas, la violencia de género es uno de los mayores problemas de la mujer actual, debemos denunciarlo día día, terminar con éste retraso social que solo nos lleva a la desdicha familiar y a la descriminación de la mujer injustamente.
ResponderEliminarBesos,ana.
Estoy completamente de acuerdo contigo. Por eso es tan importante prevenir y detectar a tiempo los brotes de violencia (que en principio suele ser psicológica)
ResponderEliminarNo sé si eres de Linares, si es así te animo a que pases por nuestro stand informativo el día 25 de noviembre, en el Paseo de Linarejos.
Un abrazo