domingo, 11 de diciembre de 2011

Premios Nobel de la Paz 2011. TRES MUJERES

Tres mujeres obtienen el Premio Nobel de la Paz
Tawakkul Karman, Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee


Tawakkul Karman, periodista y activista
En  2005 fundó el grupo de "Mujeres sin cadenas". Es también una personalidad política del partido islámico, Congregación Yemení por la Reforma. 
Se le ha otorgado el galardón por su batalla no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de su pleno derecho en la plena participación de la obra de construcción de la paz.
En 2011  Karman organizó las asambleas de estudiantes en Saná para protestar contra Alí Abdullah Saleh y su régimen, causa por la que fue arrestada y luego liberada el 24 de enero. Luego dirigió nuevamente una manifestación el 29 de enero  y fue otra vez arrestada el 17 de marzo . Ahora, después de recibir el Nobel de la Paz ha sido puesta en libertad y reanudará su lucha por la democratización.
Ellen Johnson-Sirleaf, Presidenta de Liberia
Tomó posesión de su cargo el 16 de enero del 2006, siendo la primera mujer presidente electa en África. Es la actual presidenta de Liberia.
Ellen Johnson-Sirleaf tuvo un papel muy activo en el gobierno de transición preparándose para las elecciones de 2005, y, finalmente, se postuló para la presidencia en contra de su rival, el ex-futbolista internacional, George Weah. Johnson-Sirleaf  y finalmente obtuvo una mayoría en la elección a través de la disputa de Weah en los resultados. El anuncio de la nueva líder se aplazó hasta las investigaciones que se llevaron a cabo. El 11 de noviembre de 2005, con un escrutinio del 97% de los votos, la Comisión Electoral Nacional de Liberia declaró a Johnson-Sirleaf ganadora de las elecciones. Desde entonces ha tratado de destacar a su país y de mejorar als condiciones de Liberia.
Para otorgarle el premio a Ellen, el jurado destacó en su argumentación su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".
Además, subrayó que no se puede alcanzar "la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles".
Leymah Gbowee," la gerrera de la Paz"
Esta liberiana se ganó el apodo de  "la guerrera de la paz”. En contra de la guerra, Gbowee opuso la oración. Y es así como llamó a las mujeres a orar por la paz, sin distinción de religión y a menudo vestidas de blanco.
El movimiento fue creciendo durante el conflicto, hasta culminar en una huelga del sexo, obligando al régimen de Charles Taylor (guerrillero y fanático religioso) asociarlas a las conversaciones de paz.
Sin embargo, Charles Taylor inició una rebelión contra el presidente liberiano Samuel Doe, en diciembre de 1989, y se apoderó en pocos meses de la casi totalidad del país, haciéndose elegir presidente en 1997. Después enfrentó una insurrección armada,  que lo obligó a dejar el poder en 2003, bajo la presión de la rebelión y de la comunidad internacional.
Durante la guerra y como asistente social, Leymah Gbowee frecuentó cotidianamente a los niños soldados y cayó en la cuenta de que "la única manera de cambiar las cosas del mal, era hacer el bien a los demás”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario